Arte y Ciencia

Hay genios de inspiración humana, más allá del superfluo concepto del hoy o del ayer. Afortunadamente, ese sentido de sabiduría lo debemos contemplar, apreciar y reaprender de los sabios del ayer. Para tratar de aplicar a los futuros sabios del hoy.

No podríamos avanzar, sino reestudiamos al inspirador del arte y de la ciencia, al cumplir su aniversario 500 años, fue el inmortal Leonardo Da Vinci (1452-1519). Por estar en el ideario  del hoy del gran renacentista de la época, re admirado por los estudiosos de la modernidad,…

Era el pintor de arte del momento en esos años, de mente iluminada de múltiples acepciones,  interdisciplinario lo encausaron sus analistas, el mismo corregía sus ensayos y equivocaciones, en la búsqueda permanente de nuevo conocimiento,..

Llego hasta disectar cuerpos humanos, para dimensionar todas sus medidas, la sincronía humana, hasta acondicionarlo en perfectas figuras geométricas, su imaginación era amplia y compleja, hasta maquinas voladoras dimensionaba en esa época, que no había el más mínimo vestigio de absolutamente nada.

Así, no lo podamos entender para los neófitos, de ese gran genio  universal, tan solo los mundanos del hoy; podamos decir, que era un gran mito, por ser un ser humano relevante súper curioso, para ese gran universo, que siempre lo rodeo, en su época.

En este orden de ideas podemos indicar que la autodidaxia, era la esencia de sus grandes avances de la misma ciencia en las diferentes aéreas y por supuesto prolijo en el arte..,su talante está expuesto en todas las bibliotecas y salones de arte de todo el mundo…

Podremos manifestar, con claridad absoluta, sin quitarle absolutamente nada, que su influencia llego, a todas las academias del mundo; que todos los analistas e investigadores, consultores y estudiosos, lo tomamos como un referente; porque se encuentra en las diferentes aéreas de la ciencia e inspiro el arte y dio comienzo a la ingeniería…,…

Se podrá examinar todo lo que se desee hacer, del gran insuperable mito Da Vinci, asumió el rol de tres disciplinas del saber, con toda la meticulosidad, sapiencia, saber y se inmortalizó en el ayer, en el hoy y para siempre…

Apreciemos lo mínimo que debemos saber de su aporte y contribución; asigno las proporciones simétricas de todas las medidas del cuerpo humano, como haber concluido que cuatro codos hacían la altura del ser humano…o la longitud de los brazos extendidos de un ser humano era igual a su altura…..

Como principiantes de ideas; se puede concluir con exactitud, que el gran maestro fue el iniciador del arte, ciencia e ingeniería….., nos quedara la tarea a todos de indagar más adelante,  sus aportes y contribuciones en cada una…, hasta pronto…..y porque sigue vigente…..

Ingeniería mecánica al optimizar procesos técnicos que hacia mas eficiente un mecanismo interdependiente del que hacia su aplicación directa. En la maquinaria dibujo mecanismos de guerra de la actualidad…era arquitecto hábil, así se presentaba, al diseñar  interiores de iglesias y catedrales y además dispuso el boceto del esqueletos de ciudades perfectamente organizadas

Ciencia: dispuso el primer modelo anatómico de cera con la mayor precisión…en el método científico al apreciar sus dibujos exactos y preciosos de la vertebras humanas que eran objeto de observación…en geología estudio los suelos, rocas y fósiles del norte de Italia..

Que no decir del Arte: en la prospectiva que aprecia con exactitud, su inmortal obra “La Mona Lisa” en el realismo asombroso presento las formas de apreciar la religión en el cristianismo y lo podemos apreciar en “La Ultima Cena”…El artista investigador al observar meticulosamente los personajes de la época sus secuelas y consecuencias del momento para la historia y los dibujo y pinturas y dejos  a todos plasmados…