¿Conoces las 3 leyes de la robótica de (Isaac Asimov)? No, no es un artículo científico ni mucho menos y no es el fruto de una imaginación de un ser humano que cree en el fin del mundo. Este mensaje es tan solo, una alegoría y un conjunto asociativo de ideas hacia nuestras relaciones y el desarrollo de la humanidad. La gran paradoja de la vida misma.
Veamos las leyes a continuación:
1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que un ser humano sufra daños.
2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.
Podemos decir: “Que un todo robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley, que no están diseñados para hacer daño al ser humano. Un robot debe inexorablemente, proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley”.
Para nosotros, no es un secreto que la humanidad está a la puerta de un gran desarrollo y de un gran salto tecnológico, ya existen androides, robots que parecen seres humanos, capaces de reproducir emociones humanas y mantener cualquier tema de conversación.
El centro de humanización hace un su trabajo, y un ejemplo obvio de su quehacer es la mundialmente conocida robot Sofía, que prometió matar a la humanidad. Eso fue dicho por ella misma, como una broma, pero quién sabe qué está pasando en la mente de un robot. Si pensar racionalmente u objetivamente, es solo una mente hecha a mano y trata de jugar, con gran ser Supremo, en Dios, un robot imposible de convertirse en humano y obtener emociones reales como las que tenemos, su mente funciona por fórmulas y algoritmos y parece que todo es fácil como decir 2 + 2. Pero, desafortunadamente, no podemos asegurarnos de un bajo porcentaje de probabilidad de desviación estándar, lo que podría mejorar su mente creada por la humanidad al nivel necesario para obtener parodias y rudimentos de la mente, respaldados por emociones y sentimientos verdaderos.
En primer lugar, ¿qué nos hace seres humanos? ¿Es una disponibilidad, existencia de sentimientos, emociones e instintos? No, por supuesto, somos como somos porque tenemos conciencia de nosotros mismos como personalidad y entendemos nuestro lugar en la sociedad o comunidad. Pero si pensar objetivamente… incluso la mente creada, a pesar de lo complicado que sea; será capaz de aprender, obtener experiencia de vida y cruzar algunas barreras establecidas por la humanidad y, finalmente, comprender quién es y darse cuenta de que es una «persona» separada. ¿Cómo podría el robot adquirir conciencia de sí mismo, pero eso lo convertiría en un ser humano? La autoconciencia significa aparecer de un alma? Si pensar de esta manera inteligente y si pensar que todo lo que se necesita es «si» encajaría y el robot finalmente cruzaría la línea mental establecida por la persona, ¿permitiría que Android tenga verdaderos sentimientos? No es un secreto para nosotros, tendríamos más preguntas pero respuestas. Ya existe una gran cantidad de personas que son bisexuales y se sienten atraídas por individuos del mismo género. Se prohibió y los matrimonios entre personas del mismo sexo se persiguieron, se aislaron y se lincharon, con la llegada del siglo XXI, vemos más casos, un matrimonio de género, la popularización de las relaciones y en este contexto podría aparecer la pregunta sobre el matrimonio con un robot. ¿Alguien sería capaz de cruzar la línea de valores y principios morales y estar con una pieza de plástico incluso cuando parece que el objeto plástico tiene un alma? Es una pregunta complicada, fundamental y difícil de encontrar respuestas, podríamos estar de acuerdo o discutir, pero las cosas hechas a mano nunca tienen alma, pero ¿qué es en “si»?
Creo que nos cansamos de estos monólogos, algo tediosos y aburridos, será mejor llegar a la raíz del problema. Aquí hay una analogía prometida y un indicio… Las cosas creadas por la humanidad se humanizan y se parecen más a nosotros, pero a medida que nos desarrollamos, menos nos preocupamos los unos por los otros, las personas se vuelven frías con los demás y los sentimientos verdaderos, el amor, la atención, el apoyo se convierte en algo raro en nuestros días. La humanidad, en su mayoría, usa máscaras de no preocuparse de nada, mentiras, avaricia y mas mentiras y ahora es complicado encontrar a alguien verdaderamente honesto, abierto y sincero. ¿No ocurriría que le demos vida a algo que generará sentimientos, pero que un pago se perdería por nuestra cuenta? El robot se convierte en un humano, pero olvidamos lo que significa un ser humano…?
Lo mismo ocurre con las relaciones entre humanos … Cualquiera olvidaría rápidamente las cosas buenas, interesantes o agradables que hiciste por eso, porque eres juzgado según el día de hoy, pero no ayer, importante cómo estás ahora, no de dónde vienes. Pero nunca necesitas olvidar lo que era antes, recuerda tus raíces. Es otra sugerencia y tema para pensar, una vez más, en cada uno de nosotros.